CONTART 2022

Toledo acogerá el encuentro internacional de la Arquitectura Técnica, CONTART 2022


  • Tras  la  suspensión  de  CONTART  Ibiza  2020  debido  a  la  pandemia  mundial,  la Arquitectura  Técnica  vuelve  a  convocar  la  mayor  convención  técnica  de  la profesión.
     
  • Bajo el lema “Comprometidos con la rehabilitación”, el CGATE reúne dos de sus principios más arraigados: su vocación de servicio social y su firme creencia en la  rehabilitación  de  edificios  como  la  mejor  herramienta  para  descarbonizar  las ciudades y luchar contra el cambio climático. 
  • El  encuentro  internacional  se  celebrará  los  días  12  y  13  de  mayo  de  2022  en  el Palacio de Congresos “El Greco”, de la ciudad imperial de Toledo.

  “2022  será  un  año  para  la  esperanza.  Tras  un  periodo  de tremenda  complejidad  e  incertidumbre  en  muchos  ámbitos  de  nuestra  vida,  el  año  que  llega supondrá un tiempo para recuperarnos, para rehacer lazos, para recobrar abrazos y para respirar (sin mascarilla)”, así comienza la carta que el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE),  Alfredo Sanz, ha dirigido a todos los aparejadores y  arquitectos  técnicos  colegiados  con  motivo  de  la  convocatoria  de  CONTART,  el  encuentro internacional más importante para la Arquitectura Técnica española.

Tras el retraso y posterior suspensión de la que hubiera sido la octava edición de esta convención técnica,  a  causa  de  las  circunstancias  sanitarias  provocadas  por  la  COVID-19,  la  ciudad  de Toledo toma el relevo de Ibiza para acoger un nuevo CONTART que se celebrará los días 12 y 13 de mayo.

El Palacio de Congresos “El Greco” de la capital castellano-manchega será el punto de encuentro del  congreso  internacional  que  reunirá  a  expertos  de  distintos  países  para  hablar  sobre  el presente y futuro de la profesión.

El  lema  elegido  para  este  año,  “Comprometidos  con  la  rehabilitación”,  resume  de  forma fidedigna  el  espíritu  con  el  que  se  convoca  el  encuentro.  “Teníamos  muy  claro  que  la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, salubridad y sostenibilidad tenía que ser el  eje central de  este CONTART, tal y como  demanda el sector y la sociedad”, afirma Sanz.

La ansiada llegada de los fondos europeos que contribuyan a la recuperación económica post- COVID y que, al mismo tiempo, actualicen el obsoleto estado del parque edificado español va a convertir esta actividad en una de las más destacadas en los próximos años.

“Pero,  además,  la  palabra  compromiso  es  un  perfecto  recordatorio  del  significado  de  nuestra profesión en cuanto a su vocación de servicio social y de contribución para que nuestros pueblos y ciudades cuenten con edificios sostenibles, seguros, saludables y sean parte activa de la lucha contra el cambio climático”, argumenta el presidente del CGATE.

El Consejo General será el organizador oficial del encuentro, en colaboración con el Colegio de Aparejadores  y  Arquitectos  Técnicos  de  Toledo  que,  como  anfitriones,  participarán  de  forma estrecha en la organización y gestión de todos los preparativos que se ya se están llevando a cabo.

También  MUSAAT,  la  mutua  de  responsabilidad  civil  de  los  Arquitectos  Técnicos,  brindará  su apoyo, como en 7 las ediciones anteriores, y tendrá una presencia activa en CONTART.

CONTART  2022  cuenta  ya  con  su  propia  página  web,  en  la  que  se  irá  actualizando  toda  la información de esta convención con la programación científica, la información de interés y donde se habilitará la plataforma de inscripciones y comunicaciones.

“Queremos  también hacer  un llamamiento a  todas  las empresas  comprometidas  con  la rehabilitación  de  edificios  para  que  puedan  estar  a  nuestro  lado  brindándonos  su  apoyo  y  su experiencia y sean una parte activa de CONTART, como ha sucedido a lo largo de los últimos años. Durante estos días todo aquel que tenga algo que proponer sobre rehabilitación en nuestro país, debe estar en Toledo compartiéndolo con nuestros compañeros aparejadores y arquitectos técnicos”, finaliza Alfredo Sanz.

Aunque  CONTART  Ibiza  no  pudo  realizarse,  sí  es  posible  acceder  al  libro  de  resúmenes  con cerca de 80 ponencias que abordan la salud y el bienestar que aportan los edificios. Asimismo, también se pueden ver en el canal de Youtube del Congreso, todas las comunicaciones que se expusieron en “Las tardes de CONTART” y muchas de ellas se pueden consultar ya en RIARTE.


Carta del Presidente COAATIE Toledo

D. José Antonio de la Vega
Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo

Toledo, ciudad anfitriona de CONTART 2022
Toledo fue capital de España dos veces. Y siglos después, la magia de la que fuera capital del Reino Visigodo y capital del mundo cuando el sol no se ponía en el Imperio español, durante el reinado de Carlos I, sigue entre nuestras gentes, nuestras calles, rincones y pasadizos.

“Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, es hoy uno de nuestros títulos oficiales. Pero si hubiera otro bajo la nomenclatura “Ciudad Patrimonio de los Sueños y Tesoros de la Humanidad”, ese también le ostentaría Toledo.

Para el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Toledo es un orgullo ser los anfitriones de CONTART Toledo 2022 – IX Convención Internacional de la Edificación que organiza el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Un orgullo y un reto en el que queremos haceros a todos partícipes.

Nuestro compromiso, más allá de volvernos a convertir en foro nacional e internacional de la edificación, es que la experiencia no solo en lo profesional, sino en lo personal, sea también agradable e inolvidable para todos.

Desde el COAATIE de Toledo hemos pensado junto al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en los mejores espacios para acoger CONTART Toledo 2022. Se celebrará en el Palacio de Congresos el Greco, en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo, a escasos minutos andando de maravillas como las pinturas de El Greco, el Alcázar y la Catedral de Toledo, o su judería. Y es que en Toledo todo es una explosión de cultura e historia, además de su irrepetible e inconfundible fisionomía urbana, de la que también tenemos mucho que aprender y observar. Una joya urbanística en definitiva de la que continuar inspirándonos.

También intentaremos ofreceros la mejor oferta cultural para acompañantes y sorprenderos con la gastronomía y configuración en definitiva del evento en su conjunto, desde vuestra llegada a la Ciudad Imperial, hasta la finalización de la Convención.

De todos es conocido. Cada rincón de la capital manchega está impregnado con un trocito de historia, hasta llegar a ser reconocida como la cuidad de las 3 culturas, donde durante siglos convivieron judíos, musulmanes y cristianos.

Gracias a la arqueología se sabe que Toledo fue además de un espacio multicultural, una población agrícola y ganadera ya en la época de Bronce, pero no fue hasta el año 192 a.C cuando encontramos las primeras menciones escritas sobre la capital manchega. Ese año, Tito Livio describió Toledo como una ciudad pequeña pero bien fortificada “Parva urbs, sed loco munitia”. Esta reseña ya resaltada la importancia de la ciudad que, gracias a su emplazamiento geográfico, se levantó como un castillo amurallado.

A día de hoy todavía podemos encontrar restos de templos, teatros, anfiteatros y por supuesto la fuerte muralla que dividía caminos y creaba escenarios que han sido escogidos a lo largo de la historia por más de una cultura.

En definitiva, queremos que Toledo sea una buena anfitriona de CONTART 2022, donde se darán cita las más novedosas y últimas tendencias de la Edificación, centrando este año nuestros objetivos en la Rehabilitación. En cómo contribuir como colectivo a perpetuar y construir mejores ciudades, mejores municipios donde hacer la vida a las personas más agradables, gracias a la evolución y profesionalidad de la Arquitectura Técnica y de todos los sectores que confluimos en la edificación.

Permitidme que dé las gracias a todos los miembros de la Junta de Gobierno del COAATIE de Toledo y del Consejo General por su implicación para que esta cita esté a la altura de las exigencias de nuestra profesión. También al personal de ambas instituciones que ya llevan meses trabajando en CONTART 2022 y por supuesto a los colegiados y patrocinadores, que a menos de un año de la gran cita, comienzan a mostrarnos su interés e implicación en esta cita bianual.

Espero que la comunicación entre nosotros a través de todos los canales abiertos en este espacio web, redes sociales, e-mail, sedes colegiales, etc nos permita tener un contacto fluido y preparar entre todos otro CONTART de excelencia, como los que nos han precedido. Contamos contigo.